Como sabemos, es de crucial importancia que el personal de asistencia prehospitalaria se capacite constantemente, actualizandose sobre las nuevas tecnicas y metodos para salvar la vida de las personas. Muchas veces, sinó la mayoria, los primeros en llegar a una escena de un siniestro del tipo de accidentes de transito, incendios, ect, en los cuales se ve implicada principalmente la acción bomberil, justamente, (y valga la redundancia del concepto de este parrafo) los primeros en llegar son justamente los bomberos. Ahora, se plantea una situación (caso clinico) en el cuál no hay personal medico o paramedico que asista a la víctima. Ésta se encuentra netamente en nuestras manos. Estamos preparados para asistirla? la idéa es que en este espacio se compartan los metodos normatizados que utilizan en cada cuartel y cuál es el criterio de atención que utilizan. Si les parece podriamos comenzar con los componentes basicos de la evaluación del paciente prehospitalario. Evaluación de la escena, Evaluación Primaria y Evaluación secundaria.

Views: 416

Replies to This Discussion

Muy bueno todos los comentarios, mira el ejemplo lo que vos decis Naty es muy interesante y talves en la ciudad no es tan comun pero puede darse el caso de que la ambulancia no pueda concurrir al lugar. Claro que la Central de Alarma tiene alternativas hasta la de enviar una ambulancia perteneciente a Bomberos.
A mí me paso creo que el año pasado que llegamos al lugar con un paciente con un TEC, inconciente (critico) a diez cuadras del Hospital de nuestra Jurisdicción el Hospital Gandulfo. Solicitamos la ambulancia y no habia ambulancias del Gandulfo disponible, tampoco ninguna otra y la nuestra estaba fuera de servicio. El paciente entra en paro respiratorio y teniamos a todos los familiares y vecinos alrededor porque esta persona vivia a 50 mts.
Yo creo que lo mas importante es trasladar al paciente perfectamente inmovilizado, rapidamente al centro hospitalario mas cercano sin agrabar sus lesiones.
Le colocamos un collar cervical, luego le coloque una canula de mayo y oxigeno con un tubo portatil. Y lo trasladamos en una tabla larga que colocamos en la caja de una camioneta de la policia hasta el Hospital.
Talves no sea lo ideal o pudimos haber trabajado de otra manera pero creo que ante esa situación resolvimos el problema lo mejor que pudimos. Yo te digo una cosa cuando voy a cargo me hace sentir tranquilo que en la dotación uno tenga PHTLS o otra especialización. Pero esto no te asegura que valla a trabajar bien.
Es importantisima la protección psicologica del Bombero, que valla preparandose mentalmente desde que sube al camión. Hace unos años un compañero al que le pedi un chaleco de extricación para inmovilizar una mujer que sufrio una colisión con su vehiculo se quedo helado mirando a la mujer con el chaleco en las manos y tuve que pedir que me relevaran para ir y sacarle el chaleco. El personal que trabaja en la guardia de un hospital no esta acostumbrada a trabajar con el ruido de las herramientas hidraulicas cortando una chapa a centimetros de sus cabezas y nosotros debemos pensar en cosas anexas al mismo tiempo en que asistimos a un paciente, tan minimas como colocar un cono en la calle para que un auto no se lleve puesto a un Bombero.
Que quiero decir, muchas veces veo en la istrucción trauma pero no veo trauma de manera conjunta con salvamento vehicular. Tampoco se realiza permanentemente tecnicas de asistir a una persona con un traumatismo dentro de un incendio. Claro una vez que trabajamos con el pasiente ponemos en practica nuestros conocimientos. Pero por ejemplo hay maniobras manuales de como colocar las manos para realizar un solo operador una extricación rápida sin causarle mas lesiones al pasiente.
Me gustaria que la pregunta fuese lo que sabemos de atención prehospitalaria ? nos fue enseñado desde la perspectiva Bomberil?.
Que quede claro me saco el sombrero por aquellos que trabajan en una ambulancia o en un Hospital.

RSS

Find Members Fast


Or Name, Dept, Keyword
Invite Your Friends
Not a Member? Join Now

© 2024   Created by Firefighter Nation WebChief.   Powered by

Badges  |  Contact Firefighter Nation  |  Terms of Service