Hola, que creen que es lo que falta realmente para que los bomberos chilenos podamos llamarnos profesionales?
-procedmientos estandarizados
-entrenamiento de especialidades
-entrenamiento en temas básicos
-disciplina
-mayor educación general
-mejores carros
-mejores uniformes y material menor
son sólo algunas posibilidades, qué opinan?
Si, aun somos pocos en el grupo, pero algo se podrá sacar en limpio. Creo que hay que partir por tener la disciplina necesaria para poder comprometerse con el servicio y de esa forma poder adquirir el conocimiento. Ahora, el conocimiento debe ser estandarizado, que creo es la mentalidad que quiere instaurar la ANB con los nuevos instructores a los que les llega todo el material y solo deben transferirlo, y es ahi donde aun creo esta la piedra de tope, ya que no hay uniformidad en el conocimiento de los instructores. Si bien ellos solo se remiten a lo que dicen los manuales, deberían tener conocimientos en todos los cursos de sus áreas de manera de poder complementar lo que enseñan y no ser meros repetidores.
Tener mejores carros, mejores uniformes o mejor material menor puede que marque la diferencia, pero si no se tiene la técnica y el entrenamiento para poder sacar el máximo provecho no tiene sentido.
Hola Juan, sobre la pregunta que has lanzado creo que: ´ha sido motivo de innumerables discusiones durante muchos años, pero considero que la única posibilidad, de, primero dar credibilidad a las comunidades, es profesionalizando el servicio y dedicarnos a esta profesión en forma remunerada y constante, pero eso lamentablemente escapa de nuestras manos, puesto que la mayoría de los Bomberos piensan que perder la categoría de voluntarios jugaría en contra de nuestra escencia, yo considero que es factible hacerlo , no crees?, ya que nuestras capacidades son cuestionables para muchas personas y otras Instituciones Estatales que desconocen nuestra labor, a diferencia de los funcionarios pagados, independiente que tengamos o no capacitación y no me cabe duda que la hay.
Hola Septiman,Comparto plenamente lo que dices y además complementaría que lamentablemente Los Instructores no siempre son los Bomberos mas experimentados y competentes, sino que solo tienen el suficiente tiempo para serlo. Mi propuesta, para no ser un mero crítico , consideraría que; Los Cuerpos de Bomberos deben tener la Suficiente autonomía para formar sus propios Instructores, exclusivos para sus Necesidaes ya que esto, te aseguro, mejoraría la participación de Bomberos como Instructores y tendrías los mejores en cada área.
Hola Benjamín
creo que va a tener que llegar el día en que en Chile haya bomberos pagados, pues aunque es algo muy bonito lamentablemente el mismo sistema a veces se interpone en algunas mejoras. Creo sin embargo que el actual sistema voluntario puede mejorar muchísimo y esa debería ser la prioridad a corto y mediano plazo. Coincido en que hay problemas con los instructores y tener instrucción local podría ser una respuesta que debe analizarse. También soy de la idea de tener dos niveles de instrucción, uno básico como el que hay ahora y un segundo nivel más avanzado para aquellos que ya hayna completado el primer nivel y quieran seguir aprendiendo. Todo esto debe ir de la mano de la creación por parte de cada cuerpo de bomberos de procedimientos claros que permitan ordenar el trabajo en terreno como el administrativo.