Ventilación si o no, cual y porque ? Yes or no ventilation, Why ? Sim ou não de ventilação, por quê?

Los Cuarteles de Bomberos práctican distintos tipos de ventilación dependiendo del tipo de estructuras y su formación bomberil. Las tecnicas son muy discutidas; y en Argentina muchos no admiten la ventilación vertical. Podrias darnos tu opinion profecional.
Ventilación SI o NO, cual y porque?
The firefighters practice different types of ventilation depending on the type of structures and their formation in training. The techniques are discussed, and many in Argentina do not support vertical ventilation. Could give us your professional opinion.
Ventilation YES or NO, which and why?
Os bombeiros praticar diferentes tipos de ventilação, dependendo do tipo de estruturas e sua formação em matéria de formação. As técnicas são discutidos, e muitos na Argentina não suportam vertical ventilação. Poderia dar-nos a sua opinião profissional.
Ventilação SIM ou NÃO, quais e porquê?

Views: 763

Attachments:

Replies to This Discussion

En mí cuartel hace unos dias se dio una discucion bastante interesante, algunos bomberos con experiencia criticaban la ventilación vertical y la forma en que trabajan los Bomberos sobre los techos y agregaban que uno podia ver en los videos de internet como se accidentaban estos bomberos al caminar sobre techos de madera sobre una estructura incendiada. Al decirles que yo no pensaba de esa manera y que no conocemos realmente su forma de trabajar ni como estan construidos sus techos; me miraron sin comprender porque es una opinion ya arraigada en nuestras filas que no es un procedimiento operativo confiable. Talves este equivocado ya que me lo decian suboficiales con varios años ( no hablo de instructores ) de experiencia pero me gustaria un debate en profundidad hasta llegar a comprender quien esta en lo cierto.

Find more videos like this on firevideo.net
hola chicos! bueno yo no puedo opinar por experiencia por que al ser cadete todavia no la tuve, pero algo he leido y no quisiera quedarme sin participar, ya que para mi este es un espacio de aprendizaje. si en lo que expongo a continuación en algún momento encuentran errores porfis corrijanme.
particularmente, desde lo poco que leí sobre ventilacion, (naturales) la horizontal no libera el humo y el calor directamente por encima del incendio.
Ya que la Ventilación horizontal no se realiza en la parte más alta del edificio, existe el peligro que los gases calientes en su ascenso se inflamen, propagando el fuego a aleros, pisos superiores, etc.

la ventilacion vertical en cambio produce un efecto chimenea que arrastra las corrientes de aire de toda la edificación en dirección de la abertura. Si esta abertura se realiza directamente encima del foco de incendio, se evacuará rápidamente todo el humo, facilitando los trabajos de los equipos de bomberos. Si se hace en una parte alejada del foco, podemos propagar el incendio. No hay una regla para seleccionar el punto exacto donde debe abrirse el techo para ventilar, sino que debe hacerse tan directamente por encima del foco como sea posible

cuando se realice la ventilación hay que tener cuidado de no debilitar las estructuras del edificio.

De acuerdo a lo que leí y teniendo en cuenta el tipo de edificaciones que tenemos en argentina, probablemente no se utilice demasiado la vertical, ya que los materiales con los que están construidas nuestras viviendas pueden resistir mas un incendio, a diferencia de las viviendas en estados unidos, que si bien tambien poseen materiales resistentes, la mayoria de su estructura es practicamente de madera y otros, (debido al sistema de calefaccion centralizado que poseen, todas las paredes internas son huecas, planchas de madera y otro material que es muy inflamable que se encuentra entre plancha y plancha, dicho sea de paso si alguien sabe como se llama me avisa) ya que están adecuadas para que las personas toleren las bajas temperaturas del invierno tan caracteristicas del norte. yo supongo que un incendio en una vivienda de este tipo se propagará muchisimo mas rapido, y la estructura se verá afectada en su mayoria, agravandose la situación en el caso de uqe se encuentren victimas. considero que la mejor opción para los bomberos de allá, teniendo en cuenta la relación costo beneficio, es la ventilación vertical.
Ahora, tambien me prece muy arriesgada para ellos a mi modo de ver, ya que justamente en estructuras de esas caracteristicas, que se tornan muy inestables, representan un riesgo inminente para la vida de los bomberos y rescatistas. Pero bueno, es una carrera contra reloj. quizás justamente en nuestro país sea mas factible realizar este tipo de ventilación con menos riesgo de vida para los bomberos, pero dada la situación economica que naturalmente presenta el país desde hace mas de cien años, me parece que siempre se optó y se opta en los cuarteles por tener en cuenta la relacion costo beneficio, y además sumado al hecho (y esto es una opinion muy personal, recuerden que en este mundo maravilloso de la vida bomberil soy absolutamente nuevita) me parece que la actitud del bombero de estados unidos es muy ofensiva, a diferencia de los bomberos del sur, que tienen una actitud que resguarda mas la vida. Como dice mi amigo mauricio, "arriesgar que, por salvar que," buen por ahi me voy al joraca de la idea central jejej pero bueno es una opinion. quiero escribir muchas cosas y en el camino se me olvidan unas tantas. a medida que vayan avanzando voy a meter la cuchara jeje. un abrazote
La verdad me acoplo àl pensamiento de ustedes, como comente el otro domingo fuimos a un incendio de galpon de lana y sin mentir estube 8 de las 10 hrs que fuimos arriba del techo, es casi en una de las pocas situaciones en donde nos deja poder ventilar en forma vertical pero lo que mas me preocupo fue que subieron varios bomberos de los cuarteles vecinos egresados del año 08 y adviertiendole y todo casi perdimos a uno en una chapa transparente, la verdad, si bien se justificaba el estar arriba del tinglado vecino no hay conciencia de trabajar en este tipo de estructura.
Hola como están, fijense que yo quiero compartir la historia de un hermano bombero voluntario acá en Guatemala, que aunque no es reciente la noticia es algo que en su momento nos impactó y cambió la forma tan heroica en la que los bomberos se arriesgan, es un ejemplo claro del porqué debemos tener las precauciones necesarias para la ventilación vertical.
La tarde del 2 de Enero de 1999 en la 25 Compañía en Villa Nueva, Guatemala se recibe una llamada de emergencia: una casa en llamas y la posibilidad de que hayan niños atrapados en su interior.
La unidad de rescate numero 517 y la unidad contra incendios numero 456 salen en respuesta inmediata al siniestro. En la unidad 517 viaja Emilio, Un gran amigo y bombero quien en último momento decide salir aún a pesar de no tener que hacerlo puesto que estaba como parte del personal de Segunda respuesta. Sin embargo la noticia de que hubieran niños en peligro de morir motivaron a que no pensara dos veces y velozmente se subiera a la unidad de rescate.

Al llegar a la escena encuentran una residencia en llamas, puertas de metal y rejas de metal resguardan la propiedad pero impiden a su vez la entrada inmediata al inmueble. Emilio busca entrar (solo) por la puerta de atrás subiéndose al techo con la idea de ventilar el inmueble (para extraer el humo de forma mecanica con una turbina y así darle mas tiempo a las personas atrapadas) llegar al patio y así entrar por la puerta de madera que aparentemente no tenía la misma protección.

El fuego había debilitado el techo el cual no soporto el peso del joven bombero y se desplomo. Emilio queda atrapado en el incendio, sus compañeros tratan desesperadamente de salvarlo con pocos resultados hasta que finalmente logran romper la puerta y así ganan acceso a la vivienda. Un árbol de navidad inició el incendio, la casa estaba sola, sus habitantes habían salido de vacaciones. Una falsa alarma había provocado una tragedia dentro de la familia bomberil.

Emilio fue sacado con vida y trasladado presurosamente al hospital en donde 26 horas después dejo de existir.

La caravana al cementerio es interminable, unidades de ambos cuerpos bomberiles guatemaltecos, autobuses, vehículos particulares y personas caminando hacen que el tráfico se paralice. ¿Que hace que la muerte de Emilio haya tocado el corazón de tanta gente? Eso es algo que no me podré responder nunca, solo sé que todos los medios de comunicación guatemaltecos se desbordaron en un enorme gesto de apoyo y solidaridad, las autoridades bomberiles, el alcalde de la localidad, los dirigentes de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España y cientos de vecinos dieron todo su apoyo en todo momento.



La partida heroica de Emilio ha dejado profunda huella en quienes compartimos con el aunque hubiera sido pocos momentos. Su accidente también cambió mucho la forma de trabajo en acción bomberil lo cual quizás haya impedido más muertes como la de él. Aún después de fallecido su presencia ha seguido contribuyendo de alguna manera a que se salven vidas por lo que su espíritu como Bombero Voluntario se mantiene vivo dentro de nuestra Institución.

Hoy a 8 años de su triste partida aún salen lagrimas de mis ojos al escribir estas líneas, pero me he prometido que en cada momento tengo que hacer homenaje a su lucha por la vida, a su pasión de servicio a la comunidad y a su entrega como ser humano y la mejor manera de homenajearlo es imitando sus buenas acciones.

Sé que Dios tiene un lugar muy especial para nosotros, no sabemos cuando y como mis hermanos bomberos, lo que si les pido es que estudien bien el realizar la ventilación vertical, estar seguro del estado de las estructuras y asegurarse bién pero sobre todo trabajar con alguien a su espalda por el riesgo que vivimos al enfrentarnos al fuego. Emilio es un ángel de Dios que dio su vida por salvar a quienes corrían peligro. Lo que me resta por resaltar es que él nunca supo que dio su vida en vano, Emilio no supo que no había nadie en esa casa.

Dios perdone a quien hizo esa llamada de emergencia con información falsa que cobró un precio muy caro:
La vida del Oficial Emilio Douglas Cóbar Contreras.
La ventilación vertical es claramente una operación peligrosa, pero no por esto debe ser desechada. Debemos comprender que lo que buscamos al ventilar un incendio es remover gases calientes no combustionados, pero al hacer esto también estamos haciendo ingresar aire fresco, lo que algunas veces será positivo y otras negativo. En general, cualquier abertura sobre el plano neutro provocará una mayor salida de gases calientes que entrada de aire, es por esto que la ventilación vertical es la opción favorita a la hora de ventilar, sobre todo en Estados Unidos. Esta maniobra debe ser de todas maneras parcticada anteriormente y coordinada con los equipos de ataque, además el personal debe permanecer el menor tiempo posible en el techo. Hay en todo caso algunas construcciones en las que es mejor evitar este tipo de ventilación, como galpones y otras estructuras metálicas, pues se vuelven muy inestables con el calor y pueden colapsar fácilmente. Si a alguien le interesa, escribí un artículo sobre ventilación natural hace un tiempo, si alguien lo quiere que me escriba a juanes1k@gmail.com
Saludos fraternales desde Chile

Juan Esteban Kunstmann
Instructor CFBT
la ventilacion es en nuetros cuarteles algo muy discutido todavia y no muy aprobado, y mas aun la ventilacion por presion positiva. creo que no es mas que viejas costumbres que no se quieren dejar, ese trabajo a la antigua, sumado a la falta de capacitacion y adaptacion a las nuevas tecnicas. personalmente es un tema que me encanta y considero indispensable en incendios estructurales de gran magnitud.
en incendios estructurales por lo menos en nuestro cuartel se trata de utilizar la ventilacion natural, aprovechando aberturas propias de la estructura excepto construcciones que permitan una ventilacion vertical. dadas las caracteristicas propias de nuentro pais en la construccion se complica un poco poder realizar una ventilacion vertical como corresponde.
saludos
ahaciendo referencia al comentario de naty el trabajo ofensivo de bomberos norteamericanos, creo que como dijiste esas caracteristicas de construccion, favoreciendo la propagacion. hacen que la ventilacion sea casi indispensable en el trabajo...cosa que para nosotros no es tan justificado.
Les aseguro que desde el día de esa discución e estado investigando, y buscando información en lo posible con videos para poder subirlos. Les comento en los cuarteles de Lomas se utiliza mayormente sino como unica opción la ventilación hidráulica aunque la mayoria la llame solamente ventilacón lo que no es asi porque de llamarla solamente ventilación deberiamos al menos decir que es Ventilación Táctica pero quiero decir : utilizar la lanza en seminiebla para arrastrar humo y gases al exterior de la estructura. Ahora sorpresa!! es la tecnica de ventilación menos recomendada y mas riesgosa porque, porque el Bombero debe encontrarse dentro de la habitación y a no menos de 1 o 2 mts de la abertura por donde desplazara las masas de aire y gases calientes. Esta tecnica es recomendada una vez que el incendio ya alla finalizado.
Ahora diganme si en su cuartel no utilizan esta tecnica.
Al mismo tiempo tambien hay cuarteles aca donde cuentan con elementos arquitectonicos similares a los de una ventilación positiva pero con menos fuerza de empuje y incluso yo recibi la orden de comenzar con la construcción de uno; pero solo para que este sea utilizado como extractor de humo por lo que yo tambien estoy optando por un elemento de menos empuje.
Lo que decis Naty es cierto la mayoria de nuestras construcciones no ofrecen una facil opción para ventilación vertical pero por ejemplo en mí caso : Banfield cuenta con uno de sus barrios mas importantes que es "Barrio nuevo", son chalets realizados por el peronismo en su epoca de auge y fueron construidos por el banco todos iguales (cuadras y cuadras de chalets con techos de tejas españolas); tambien cuenta con su zona residencial que son mansiones con techos de tejas francesas y españolas. Estas construcciones facilitan una ventilación vertical y yo la e realizado alguna veces mayormente con exito.
Aca el tema se los puedo asegurar esta en la construcción y estructura de los techos. Les recomiendo por que yo ya lo hice busquen paginas o videos en los que se vean las estructuras internas de sus edificaciones y como se realizan sus techos. Cuando lo vean entenderan porque caminan tan tranquilos y porque para nosotros esto es un suicidio. Obviamente cuando vemos un video en el que realizan una abertura y esta deja salir parte de la combustión del incendio y los Bomberos siguen caminando como si nada estos estan cometiendo un error terrible que muchas veces pagan con la vida.
Ahora este video de entrenamiento de un equipo de Bomberos de techo "Roof Firefighters" que realizan una ventilación vertical sobre una estrucura debajo de la cual provocan humo para asegurarde que la ventilación fue realizada con exito. Presten mucha atención a las placas de contraenchapado sobre las cuales caminan, porque son exactamente estas placas las que estan debajo de sus tejas y estan normadas con tratamientos retardantes y estandarizadas con medidas ya estipuladas; sus tejas son un caso aparte. Miren con la fuerza que golpea la placa y con la tranquilidad que caminan. Imaginense hacer esto sobre tejas españolas que se rompen como tazas de porcelana y que esconden machimbre delgado muchas veces quebrado o mal trabado.

exelentes los videos tito...creo que el el primero de ellos dice la carencia que tenemos en conocimientos y capacitacion sobre la ventilacion. no es una maniobra que se puede realizar por solo ver un video.
Como cualquier maniobra en una emergencia, ésta no debe realizarse a menos que se haya practicado antes y se esté seguro de lo que se está haciendo. Como decía Tito, es bueno introducir el concepto de ventilación táctica, pues esto lleva implícito que la ventilación la estoy realizando por razones conocidas y en el lugar y el momento que yo elijo y no es sólo una acción mecanizada. Uno de los conceptos claves en el combate de incendios es poder leer si el incendio está controlado por ventilación o por combustible, lo que nos dirá si una ventilación tendrá un efecto favorable o no. Como recomendación de seguridad, siempre trabajen con una escala de techo, más aun en esas construcciones que describen si no saben a ciencia cierta como se comportará el techo. Nosotros las usamos incluso en techos relativamente planos, pues permiten distibuir el peso y si algo llegara a pasar tenemos una plataforma más estable para evacuar. Les dejo un artículo que explica en parte la ventilación natural.
Attachments:

RSS

Find Members Fast


Or Name, Dept, Keyword
Invite Your Friends
Not a Member? Join Now

© 2024   Created by Firefighter Nation WebChief.   Powered by

Badges  |  Contact Firefighter Nation  |  Terms of Service